-
Arquitectos: Emergency Architecture & Human Rights
- Área: 28 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Martina Rubino
La guerra de Siria ha desplazado a millones de personas, la mayoría de ellos niños, la mayoría de ellos sin posibilidad de estudiar por la falta de escuelas.
Arquitectura Emergencia y Derechos Humanos AEiDH (EAHR en inglés) está construyendo escuelas con sacos de arena para recibir niños de Siria y Jordania en la villa de Za ́atari, ubicada fuera del campo de refugiados de Za ́atari y a 10 km de la frontera con Siria. La mayoría de la gente que escapa de la guerra vive fuera del campo de refugiados sin infraestructura, sanidad ni educación para sus hijos.
La villa de Za ́atari, originariamente de 13.000 jordanos ha duplicado su población en pocos agnos, hoy alberga a 15.000 sirios. EAHR, en colaboración con la comunidad local y ONG Acting for Change Jordania, ampliaron la escuela existente para permitir la educación de más niños. La escuela es usada en las mañanas por niños y en las tardes para alfabetizar adultos.
La escuela fue construida con la técnica llamada super- adobe y se inspiró en las mezquitas de Mali y la arquitectura vernacular siria de casas-colmena de las regiones de Homs y Alepo desde donde provienen muchos refugiados.
La escuela, como las casas-colmena, son una respuesta natural a las condiciones constructivas, materiales y medio ambiente desértico, de alto calor en verano y bajas temperaturas
en invierno. Este tipo de estructuras no requieren gran complejidad ni refuerzos de acero ni hormigón y pueden ser construidas fácilmente por trabajadores sin experiencia previa. Su comportamiento al clima es mejor que una tienda de emergencia, que construcciones en bloque de cemento, contenedores o planchas de acero corrugado en términos de temperatura y confort. El costo de esta escuela es la mitad de una construcción de cemento de similar dimensión.
Durante la construcción EAHR entrenó trabajadores locales en la técnica de super-adobe para incrementar la habitabilidad y resiliencia de la comunidad local. Este método esperamos permita que esta técnica sea re- adoptada para una construcción más sostenible de bajo costo y e ciente energéticamente, en las futuras casas de los alrededores y en la reconstrucción de Siria.